lunes, 22 de octubre de 2018

CRISIS EN HONDURAS



CRISIS EN HONDURAS
Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, de la población viviendo en la pobreza. En zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema. Desde la crisis económica de 2008-2009, Honduras ha experimentado una recuperación moderada, impulsada por inversiones públicas, exportaciones y altos ingresos por remesas.  A pesar de que las perspectivas económicas son positivas, Honduras enfrenta los niveles más altos de desigualdad económica de Latinoamérica. Otro de sus grandes desafíos es el alto nivel de crimen y violencia. Si bien en los últimos años el número de homicidios ha disminuido, Honduras sigue teniendo una de las tasas más altas en el mundo.
El país también es vulnerable a choques externos. Su sector agrícola, por ejemplo, perdió cerca de un tercio de sus ingresos en las dos últimas décadas, en parte debido a una disminución de precios en los productos de exportación, en especial bananos y café. Honduras también es susceptible a fenómenos naturales adversos como huracanes y sequías. Algunas medidas para mitigar el impacto de estos choques se enfocan en fortalecer la capacidad de los hogares para adaptarse, extender mecanismos de gestión de riesgo basados en el mercado y desarrollar redes efectivas de protección social. La importancia de mejorar la calidad de la educación y diversificar las fuentes de ingresos rurales, ya que la mayoría de los hondureños que viven en pobreza residen en esas áreas y dependen de la agricultura para subsistir.
  La situación es cada vez más precaria, y la población es quien paga esos golpes, una población que al ver este contexto pierde las esperanzas, pierde las ganas de permanecer en el país. El mes de octubre trajo paquetazos, pero también medidas desesperadas, en la segunda quincena del mes, ciudadanos organizaron caravanas para migrar con rumbo a Estados Unidos. Las caravanas son la primera respuesta de las víctimas ante la crisis insostenible. Los únicos responsables de esta crisis es el gobierno, ellos han aumentado a casi todo y, además, han privatizado lo público, ellos están generando esta crisis. En Honduras hay realidades ineludibles: falta de empleo, violencia, desplazamiento y el alto costo de la vida.

Gracias Lempira un lugar turístico.




Gracias Lempira un lugar turístico.


Honduras tiene muchos lugares bellos, los cuales podemos visitar y pasar momentos agradables con nuestros seres queridos, podemos gozar de las bellezas naturales que nos brinda nuestro hermoso país, con climas, costumbres y creencias diversas, todos los departamentos tienen mucho que ofrecer a sus visitantes, en esta ocasión  hablare de la bella ciudad de gracias lempira lugar nombrado ciudad de la bendición, es muy conocido por su clima y el cerro Celaque , ya que es uno de los lugares más conocido por su altura  las temperaturas han llegado a bajar bastante hasta unos 10 grados o talvez menos.

Aparte de tener un cerro con mucha vegetación, cuenta con diferentes festividades como ser el día del cacique lempira una festividad colorida y muy visitada por muchísimas personas de todo el país y fuera del país. También su variedad de cultivo es: café, minino. Durazno, naranja. En las escuelas se celebran diferentes fechas importantes como ser el día del niño, día del padre, día de la madre y el 15 de septiembre que lo celebran a lo grande con un desfile dividido por escuelas y colegios, llevando diferentes cuadros representativos.

Cuenta con diversos lugares turísticos, como las aguas termales, la iglesia la merced, el castillo san Cristóbal la casa Galeano etc., cuenta con varias iglesias iglesias católicas y varias evangélicas, cuenta con dos parques una vista de aterrizaje.  cuenta con diferentes aldeas, barrios y colonias, es un lugar muy acogedor y poco peligroso, si Ud. lo visita podrá disfrutar de comida muy rica, ya que cuenta con muchos restaurantes, hoteles, cabañas, posadas en los cuales les brindan una atención de calidad, y si eres amante del baile también cuenta con lugares donde te puedes divertir sanamente. Y si quiere campar también esta el cerro Celaque que puede ir a conocer la cascada y disfrutar de mucha vegetación.

 cuentan que antes le decían la ciudad de la maldición por su historia, ya que en la cuidad lincharon a un hombre el quiso refugiar en la iglesia, pero no pudo salvarse por eso el sacerdote que estaba ahí se indignó tanto que le echo una maldición a la ciudad. Con el pasar de los años el clima ha ido cambiando debido a la deforestación masiva, ya que hay muchas personas que venden madera de manera ilegal y esto hace que el clima se vuelva cambiante, hay días en los que hace mucho calor, y por las tardes siempre hace frío, sobre todo en la época de diciembre que es cuando más helado se pone, altas temperaturas sobre todo por las noches, así es Gracias Lempira.

La emigración en honduras




La emigración en honduras


La emigración es un problema que esta dando de que hablar en estos últimos anos. Los hondureños aun que empezaron a emigrar a los estados unidos desde los años veinte del siglo pasado, principalmente por la población garífuna y mestiza, consecuentemente con la relación económica del enclave bananero de la costa norte, que les permitió emigrar o insertarse en la marina mercante. Sin en barco, ese pequeño flujo se vuelve relevante en la década del setenta que lleva a convertirse en la primera nacionalidad centroamericana. La implementación del modelo neoliberal en Honduras desde los noventa acelera el flujo de personas al exterior y se vuelve muy visible después del paso del Huracán Mitch en 1998 (EUA concede desde ese evento un Estatus de Protección Temporal, TPS, que es renovado y que vence el próximo año, al cual se acogen actualmente 64 mil hondureños).

La última década y media se ha convertido en la época del auge migratorio de los hondureños en ese destino. Actualmente los flujos de migración continúan, se vuelven mediáticos con los desplazamientos de los menores no acompañados (declarada Estado de Emergencia Humanitaria en el 2014) y los contingentes de deportados desde el destino y tránsito que significa más de 800 mil eventos entre el 2001 al 2015 (CENISS, 2015. Como en el resto del mundo, en Honduras la migración interna e internacional es un acontecimiento que se sucede permanentemente, con mayor o menor intensidad dependiendo si se sucede como lugar de origen, de tránsito o de destino.


La emigración de hondureños siempre ha existido, antes como exilio político, luego a raíz de los grandes desastres naturales y ahora por el desempleo y la pobreza creciente. Antes la mayoría de hondureños buscaba el “sueño americano” en Miami, Washington, Los Ángeles, Houston, Texas, New York, entre otros lugares de los Estados unidos de América. Sin embargo, actualmente muchos viajan a Europa, especialmente a Valencia en España. A principios el éxodo era de hombres, pero actualmente muchas mujeres se suman hasta con niños, niñas y adolescentes, que a veces viajan solos.
De modo que los niños, niñas y adolescentes, encuentran otros problemas, como la esclavitud laboral, el crimen organizado, la prostitución, la trata de personas, pornografía infantil, entre otros, en una ruta migratoria hacia el norte por Guatemala y México hacia los Estados Unidos de América.