martes, 6 de noviembre de 2018

LA VIDA EL PRIMER VALOR HUMANO


LA VIDA EL PRIMER VALOR HUMANO

 La vida el primer valor humano, uno de los principios universales presente en la conciencia de la humanidad, representando el valor central en torno al cual se desarrolla la conciencia moral de los hombres de todos los tiempos. Todas las relaciones humanas, exigencias y obligaciones dependen de este principio fundamental representando en consecuencia un bien social, un bien de la comunidad, su dignidad no solo está ligada a sus orígenes sino también a su fin, es el fundamento de la dignidad de la persona. Nos corresponde, por tanto, defenderla y protegerla contra cualquier acción que la pueda amenazar ò debilitar siendo la defensa de la vida huma.


Tenemos un valor incalculable; no somos el resultado de la evolución, de un accidente cósmico o una forma de vida biológica elevada que por casualidad adquirió conciencia. Fuimos creados como seres racionales, con moralidad, voluntad y discernimiento, únicos sobre la tierra con cuerpo, alma y espíritu, capaces de obrar para bien. Somos obra de un creador que con sabiduría e inteligencia nos hizo con un propósito, que no consiste en acumular posesiones o riqueza, sino en que tengamos como prioridad el cuidado y desarrollo integral de todo ser humano desde el momento de su concepción, utilizando para ello todos los recursos disponibles.


La racionalidad y moralidad nos da la capacidad de obrar para el bien, no solo para sí mismo, sino también para los demás.  Los grandes desafíos que tenemos en nuestro país, como la desnutrición infantil, carencia de atención en salud primaria y preventiva, el hambre y la miseria, el analfabetismo, la violencia que produce muerte y dolor a millares de familias o la desintegración familiar, exigen de cada uno de nosotros una respuesta concreta, comenzando con los gobernantes, puesto que han sido puestos en autoridad para servir, para buscar el bien común, no el beneficio propio. La vida de cada persona no es solo un valor ético, las personas son seres sociables y necesitan vivir su vida rodeados de una sociedad que los defienda y los proteja y es que la vida es auto trascendencia siendo ésta precisamente su manera de realizarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario